
¿Por qué iniciamos el proyecto?
Estudiantes que viven a poca distancia del centro educativo, o tienen a su disposición una buseta privada o el auto de papá o mamá para ir a clases, llegan fácil y cómodamente a clases.
​
Otro cantar es ir a clases para jóvenes que no tienen esa facilidad, deben caminar bastante – y a veces incluso cruzar un río – hasta el centro o hasta la parada de buses más cercana, si es que hay ruta de bus. No es fácil en temporada seca, imagínense en las lluvias.
​
A menudo, la dificultad para llegar a clases termina siendo un factor de exclusión educativo. Precisamente para evitar eso, nuestra Fundación ideó el proyecto “Al Cole en Bici”. Con ese proyecto, gracias a las donaciones de muchas personas y el apoyo del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el transporte, en 2021 y 2022 pudimos dar 1000 bicicletas a 56 centros educativos rurales elegidos por la Unidad para la Permanencia, Reinserción y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Público por sus altos índices de exclusión educativo.
​
Cada bicicleta venía acompañada de un Kit de mantenimiento e indumentaria necesaria como cascos, chalecos y luces. En el acto de entrega, el INS además dio una charla sobre la seguridad vial para ciclistas.
​
Uno de los centros donde entregamos bicicletas fue el Liceo Rural El Concho, en Pocosol (Norte del país), cerca de Tortuguero. Nos cuenta la directora, doña Yolanda: “Para mediados de octubre, las condiciones de la ruta por las lluvias, entre El Jocote y Llano Verde de Pocosol impedían la llegada del bus estudiantil hasta la primera de estas comunidades, y de no haber sido por las bicicletas, que permitieron el traslado diario de seis de nuestros estudiantes, no habrían podido seguir asistiendo al colegio. Gracias a ellas, lo estudiantes hacían el recorrido entre las dos comunidades, en bicicleta, para poder llegar a tomar el bus que los llevaba al colegio.”
¡Exitosamente entregadas!
1000 bicicletas fueron entregadas a estudiantes de secundaria en colegios de zonas rurales.



